Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Prototipo de madera IBA presenta una nueva versión de la microarquitectura. En la práctica, una cabaña de troncos, combina los beneficios de la construcción tradicional de madera de bajo costo con los avances en diseño computacional y las tecnologías de fabricación. Este proyecto explora un novedoso sistema de construcción de madera maciza que es económica, ambientalmente racional y arquitectónicamente expresivo.
En contraste con la típica construcción de troncos con apilamiento horizontal, aquí los elementos de madera sólida se organizan como marcos verticales escalonados. Por lo tanto, estos elementos se orientan en la dirección fuerte de la madera, lo que permite hacer cortes sin comprender su capacidad estructural. Estas finas hendiduras sirven para aliviar el estrés, impidendo que la madera sólida se rompa. Esto garantiza la estabilidad dimensional y la hermeticidad, ambos problemas importantes en la construcción tradicional de troncos.
Al mismo tiempo, las ranuras se utilizan como cámaras de aire, lo que reduce la conductividad térmica y aumenta los valores de aislamiento del material. La fabricación digital se emplea para producir uniones herméticas de alta precisión para conectar los elementos de madera sin la necesidad de sujetadores o adhesivos metálicos.
El sistema de construcción mono-material resultante y altamente sostenible actúa como estructura, envolvente y aislante, cumpliendo con los estrictos estándares de ahorro de energía alemanes.
El enfoque de fabricación y diseño computacional totalmente integrado permite torcer y curvar suavemente techos y paredes. No solo ofrece la posibilidad de maximizar la relación entre el espacio disponible y la superficie de la envoltura, sino que también intensifica la experiencia arquitectónica de esta micro-casa.